¿QUÉ ES INTEGRACIÓN SENSORIAL?

Un poco de historia...

La Teoría de Integración Sensorial fue creada y desarrollada en los años 60 por Jean Ayres, Terapeuta Ocupacional estadounidense y Doctora en Neurofisiología. Sus primeros estudios relacionan los problemas de aprendizaje que presentaban los niños con dificultades en el procesamiento sensorial. Esta metodología clínica, que cuenta con cerca de 60 años de experiencia, sigue en continua revisión e investigación.

¿Qué es la integración sensorial?

Podemos definir la integración sensorial como el proceso neurológico por el que nuestro Sistema Nervioso Central (SNC) organiza la información que le llega a través de los sentidos (del propio cuerpo y del entorno), y con ella elaborara respuestas adaptadas a las diferentes demandas de nuestro día a día.

Tenemos que recibir, organizar y dar significado a toda la información que nos llega de los diferentes sistemas sensoriales para realizar tareas básicas y complejas. Para organizar los movimientos necesarios para cualquier actividad, necesitamos una información precisa de todo nuestro cuerpo, del entorno en el que nos movemos y de los objetos con los que vamos a interactuar.

"El producto final de la integración sensorial es la conducta humana."

La intensidad con la percibimos la información sensorial es importante para generar estas respuestas ajustadas a cada situación. Si algo lo percibimos o interpretamos como molesto y desagradable, lo evitaremos y puede que nuestras conductas sean desajustadas.

La integración adecuada de las diferentes sensaciones es básica para mantenernos regulados,   con un nivel de alerta óptimo que nos permita participar de forma adecuada en las diferentes tareas y entornos.